Ukraynadan Türkiye'ye Gelecek Olan Ahıska Türkleri İspanyol Basınında:

İspanya'da yayınlanan La Vanguardia gazetesinde yer alan bir haberde Ukraynada zor şartlarda Savaş alanında yaşayan 3000 Ahıska Türkünün Türkiye ye getirileceğinden bahsedilmiş.

işte  La Vanguardia gazetesinde yer alan o haber :

 

Turquía acogerá a 3.000 refugiados de Ucrania

Se trata de los turcos mesjetios o ahiska, una minoría musulmana que sufrió la deportación en la Unión Soviética | Erdogan prometió viviendas y la ciudadanía a los huidos de Donetsk

BARCELONA. (Redacción).- Turquía, que acoge ya a unos dos millones de refugiados sirios y a cientos de afganos, está dispuesta a recibir ahora a unos 3.000 refugiados de Ucrania. Se trata de turcos mesjetios, una minoría que sufrió varias deportaciones en la Unión Soviética en tiempos de Stalin pero que también está presente en la propia Turquía, donde recibe el nombre de ahiska.

El pasado marzo, el presidente Recep Tayyip Erdogan visitó Ucania y el líder de la comunidad mesjetia internacional, Fuat Uçar, le hizo esa petición, según publica el diario turco Daily Sabah. La oficina del primer ministro se ocupa ahora de que en las próximas semanas lleguen las primeras 150 familias, procedentes de Donetsk y Slaviansk. Se instalarán en viviendas sociales en las provincias de Kars y Erzincan, y podrán obtener la ciudadanía turca.

La historia contemporánea de los mesjetios arranca de las ruinas del imperio otomano y la construcción de la Unión Soviética. En la URSS fueron considerados, en diferentes épocas, turcos, georgianos o azeríes (por su presunto orígen en Azerbaiyán), hasta que el georgiano Stalin los incluyó en su política de deportación de poblaciones enteras al Asia Central.

Con la descomposición de la URSS, aquellos mesjetios que acabaron en Uzbekistán fueron víctimas de un pogrom -un centenar de muertos- durante las violencias que asolaron el valle de Ferganá. Unos 70.000 huyeron a Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Ucrania. Unos 350.000 o 400.000 mesjetios están repartidos por nueve países, incluido Estados Unidos.

 

Haber